ACTIVIDADES – Mes de
Octubre de 2020 |
|
|||||
ACTIVIDAD N° 3 |
|
|||||
Nombre del área: ÉTICA Y VALORES |
Nombre
de la Asignatura: ÉTICA |
Año
Lectivo: 2020 |
|
|||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE: |
Grados: 7° |
|
||||
Modo
de entrega de los talleres.
Al terminar tus actividades tienes la opción de enviarlas al correo que se
encuentra al final, o si le es
imposible al regresar a la institución se lo presentas a tus profesores para
ser evaluados. |
|
|||||
Apreciado
estudiante: Esperamos te encuentres bien en compañía de tu familia. Con
el propósito de facilitar la entrega de este material al docente
correspondiente, se debe marcar con una (X) al frente del nombre del docente
encargado de la asignatura de tu curso. |
|
|||||
|
LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS |
|||||
|
Docentes
Responsables: |
NOMBRES |
CORREO ELECTRÓNICO |
|||
|
|
LEYDER CÓRDOBA
GONZÁLEZ |
||||
|
|
SIXTA CASANOVA |
||||
|
|
|
|
|||
|
NOTA: Los estudiantes de los grupos 7-1 a 7-11 son de la Jornada de la
mañana (Docente Leyder Córdoba
González), y los grupos 7-12 en
adelante son de la Jornada de la tarde (Docente Sixta Casanova). Razón por lo cual las tareas y actividades se
deben enviar a los correos electrónicos arriba mencionados, de acuerdo al
docente respectivo. Muchas gracias. |
Objetivo núcleo temático:
El núcleo temático sobre los derechos y deberes de los niños pretende que los estudiantes conceptualicen sobre lo qué es un derecho y un deber e identifiquen los organismos que protegen los derechos humanos.
Individualmente cada estudiante responderá en
su cuaderno las siguientes preguntas y luego enviará copia de sus respuestas al
docente respectivo de acuerdo al grupo asignado.
1.
¿Qué es un derecho?
|
|
|
|
2.
¿Qué es un deber?
|
|
|
|
3.
¿Qué son los derechos de los niños y niñas?
|
|
|
|
4. ¿Qué son los deberes de los niños
y niñas?
|
|
|
|
5.
¿Qué es la autoestima?
|
|
|
|
PREGUNTA O SITUACIÓN PROBLEMA |
||
¿Cómo construir en mi institución educativa un territorio de
convivencia, reconciliación y paz? (Tomada del proyecto Educación para la
Democracia: “Identidad, Convivencia, Reconciliación y Paz”). |
||
ESTÁNDARES |
||
CONVIVENCIA Y PAZ
|
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA |
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS
DIFERENCIAS |
Conocimiento Apelo
a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver
conflictos.
|
Cognitiva Integradora Analizo
el manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo
voluntariamente y participo de manera pacífica en su transformación cuando
las considero injustas. |
Libre Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su
autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas. |
COMPETENCIAS
LABORALES |
||
Intelectuales: Consulto las posibles
soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. Personales: Asumo las consecuencias de mis propias
acciones. Interpersonales: Respeto los acuerdos definidos
con los otros. |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
DESARROLLO PERSONAL SOCIAL |
||
ARGUMENTACIÓN |
MULTIPERSPECTIVA |
PENSAMIENTO SISTÉMICO |
ACTITUDINAL |
Explica la libertad de expresión y respeta las opiniones ajenas. |
Analiza
la
importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus
representantes. |
Comprendo cómo
están funcionando los gobiernos escolares en Colombia. |
Reconozco y exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las
autoridades, de mis compañeros y de mí mismo/a. |
PROYECTO TRANSVERSAL |
|||
Proyecto:
Estilos de vida saludable “salud y bienestar INEM” ·
Reconocimiento
de mi responsabilidad como individuo activo dentro de una sociedad. ·
La
participación como eje fundamental en las dinámicas sociales y
ambientales. |
CONCEPTOS |
||||
Derechos, deberes,
niños, niñas, autoestima. |
||||
TEMA 1: LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Fecha: Octubre 30 de 2020
EL DOCUMENTO APROBADO POR LA ONU RECOGE LOS 10 DERECHOS DE LOS NIÑOS. Estos derechos tienen que estar asistidos y promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales y por organismos mundiales que garanticen que los niños, niñas y adolescentes puedan tener derecho a: Derecho a la vida Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser
asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas. Derecho a la alimentación Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería
pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este
derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más
pequeños. Derecho a la educación Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su
propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da
la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el
desarrollo social, psicológico y económico del menor. Derecho al agua Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya
sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es
fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños. Derecho a la salud Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de
no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen
derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en
adultos sanos. Derecho a la identidad Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la
sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los
identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que
oficialice su existencia. Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones
sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las
decisiones donde estén involucrados. Derecho a la protección Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni
armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y
psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato. Derecho a la recreación y esparcimiento Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica
desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana
recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales
fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente Derecho a tener una familia Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la
compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de
la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de
cariño y afecto. Es por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres,
salvo situaciones excepcionales donde se violente otro de los derechos del
menor. En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el bienestar del
pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del
cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito. Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento
y la construcción de una mejor sociedad en el futuro. La gran construcción de
estatutos, leyes, reformas tanto a nivel nacional como nivel mundial tiene el
único propósito de garantizar que los más pequeños pueden tener normas que
respondan a la formación integral de la persona humana para poder crecer de manera segura.
|
TEMA 2: LA AUTOESTIMA Fecha: Noviembre 20 de 2020 |
DEFINICIÓN
DE AUTOESTIMA:
Según
el Doctor en Sicología Morris Rosenberg “ la autoestima es la valoración que
tienen las personas de sí misma “ .También se define como la valoración o
agrado que se tiene de uno mismo algunos afirman que está basada en el
autoconcepto (lo que pensamos de nosotros mismos)por ejemplo: cómo nos vemos en
lo referente a nuestro forma de ser, qué imagen creemos que tienen los demás de
nosotros, cómo nos vemos respecto a lo que hacemos. Por lo anterior también se
puede concluir que es una manera de evaluarnos a nosotros mismos. En ocasiones
nos evaluamos físicamente (soy alto, soy bajito, soy delgado, soy gordito,
tengo los ojos negros, cafés, azules etc. etc.). Otras veces nos evaluamos
emocionalmente (soy feliz, soy divertido simpático, sociable, aburrido,
extrovertido, tímido etc.) y en muchas ocasiones también nos evaluamos por
nuestras virtudes y valores humanos (soy solidario, soy respetuoso, soy
tolerante, soy responsable, soy amoroso, soy conciliador, etc. etc.).
Pero
también nos evaluamos desde lo que posiblemente nos hace falta (poca
responsabilidad, poca tolerancia, poco, poco respetuoso, irritable, poco
solidario, poco amorosos, etc. etc.).
En
el manejo de nuestra autoestima debemos tener en cuenta algunas situaciones,
por ejemplo: la proyección o imagen mental que tenemos de nosotros influye mucho
en las relaciones que establecemos con nosotros mismos y la que establecemos
con los demás. Casi siempre buscamos la aceptación de los demás, a veces no
somos conscientes, pero nos quedamos sin expresar nuestras opiniones porque
creemos no les guste a los demás, y en esto tenemos que tener mucho cuidado
porque sin ofender a los demás debemos manifestar nuestras propias opiniones de
igual forma dejar que los demás lo hagan, todo bajo el respeto, (una buena autoestima nos hace tratar con
respeto a los demás) cuando tengo amor a si mismo tengo hacia los demás (Heteroestima) significa estima a los
demás.
El humanista
José Vicente Bonet nos habla de la desestima
propia, como un estado de infelicidad, y a lo cual debemos tenerlo mucho
cuidado para no llegar a la depresión.
Para desarrollar una autoestima alta nos hace
algunas recomendaciones:
AUTOCONFIANZA: conocer y aceptar nuestros
valores.
ACEPTACIÓN: aceptarse como somos y tratar de
vencer los miedos
AUTOVALORACIÓN: Considerar que tenemos
talentos, habilidades y actitudes para ofrecer a los demás
APASIONAMIENTO: disfrutar con todo lo que la
vida nos presenta, con las pequeñas y grandes cosas.
Existen
otras formas de manifestar el buen desarrollo de la autoestima que en última se
relacionan todas, ejemplo tenerse confianza en sí mismo, establecer relaciones
saludables con los demás, ser capaz de ayudar a liberar las ansiedades,
aprender de los errores, ser responsables de sus propios actos, intentar hacer
algo nuevo, ser solidario con los demás.
Existen
también formas de manifestar una autoestima
baja por ejemplo autocriticarse constantemente, vivir en un estado de
insatisfacción. , ser intolerable a la crítica, ser incapaz de decir NO
,exigirse a hacer todo perfecto y el menor error se convierte en una catástrofe
,no perdonarse y condenarse eternamente ,considerarse atacado siempre,
presentar agresividad, no reconocer sus talentos y habilidades a veces excesiva
timidez, buscar siempre culpables, engañar, mentir.
¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
ES
CREER en MI potencial
PARA
CREAR
LA VIDA
QUE DESEO”
Es importante adquirir algunas competencias y estrategias para mejorar y hacer un buen desarrollo de nuestra autoestima, mencionaremos algunas:
Evitar
compararse con los demás, cada persona es única.
Hacer
las paces con el pasado y con los errores cometidos, con los daños recibidos o
con lo perdido, es necesario soltar para vivir en el presente.
No
ceder a las peticiones ajenas, renunciando a lo que creemos y queremos
solamente para recibir la aprobación de los demás.
Conocer
nuestras virtudes y defectos, no minimizarlos ni agrandarlos, ser realista
Crecer
en un ambiente en donde haya respeto y cortesía de manera natural.
Tenernos
confianza, o sea confiar en nosotros mismos.
Se
han establecido cuatro tipos de autoestima de acuerdo a la forma como nos
relacionamos con el mundo exterior, ellas son:
Autoestima
alta, baja estable o inestable. Lo ideal es siempre mantener un buen desarrollo
de nuestra autoestima propia.
CONCLUYENDO
Se puede afirmar que LA AUTOESTIMA nos permite a las personas
enfrentarnos a la vida con mayor confianza, optimismo y por consiguiente se
pueden alcanzar mejores metas y nos hace conquistar mejor la felicidad (todos
los seres humanos queremos ser felices).
TALLER 2: LA AUTOESTIMA |
Fecha: Noviembre
20 de 2020 |
1-Escriba su propia definición de autoestima
2-Si tuviera que ayudar a un amig@ que vive un periodo de baja
autoestima, ¿cómo lo haría?
3-Cuáles son los comportamientos que le darían señales sobre el
estado de su autoestima?
4-A quién recurre cuando siente momentos o días de inestabilidad en
su autoestima?
5-Cómo se manifiesta la baja autoestima en las personas?
6-Cómo se comporta una persona con buen nivel de autoestima?
7-La relación con los compañeros de clases te ayudaban en la
presencialidad a subir tu autoestima?
8-Identifico cuáles son las situaciones que afectan mi autoestima?
9-Por qué es importante mantener un buen desarrollo de nuestra
autoestima?
10-Cómo define la autoconfianza?
11-
¿Qué persona creo que soy? ¿Quién soy? ¿Cómo me defino?
12-Cómo
me encuentro en mi familia?
13-Cómo
me relaciono con los demás?
14-Cómo
creo que me ven los demás?
15-Qué
es lo que más me molesta de sí mismo?
16-Qué
es lo que más me gusta de sí mismo?
17-Cómo
me he sentido en este periodo de pandemia y de estudio en casa?
18-Qué
tanto me afecta lo que piensan los demás sobre mí?
19-Qué
cosas ayudan a mantener una buena autoestima?
20-Que
tanto deseo complacer a los demás olvidando mis principios?
Profe disculpe es que yo ya hice las actividades tanto de religion como de etica pero cuando se las quiero enviar por el gmail me dice que no existe entonces si me podria ayudar en la manera de entregarle los trabajos se lo agradeceria gracias Miguel Angel Lenis Perez 7-1
ResponderEliminar