viernes, 17 de abril de 2020

1-LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Campo de formación: Desarrollo Humano y Social
Departamento de Ética y Valores Humanos

"ESTAS NO SON CLASES VIRTUALES. Sino, ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO"
Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020

En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de ÉTICA y VALORES HUMANOS de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Ética y Valores humanos y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. 

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!

Link: http://tinyurl.com/ydcpwtyh 

E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co 

SEMANA N° 1 – ACTIVIDADES: de Acompañamiento Pedagógico en Casa - Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020


FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:
ABRIL 20 de 2020 
ABRIL 30 de 2020 

GUÍA N° 1: PRIMER PERIODO – Lectivo 2020
Docente: LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ

GRADO:          ASIGNATURA:           ÉTICA Y VALORES HUMANOS
ESTUDIANTE: ___________________________________________CÒDIGO:                         CURSO: __

ESTÁNDARES
CONVIVENCIA Y PAZ

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.
Identifico y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.
COMPETENCIAS LABORALES
Personales: Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Intelectuales: Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.
Interpersonales: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado.
CONCEPTOS
Libertad, libertad individual, libertad colectiva.  

LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  
PRUEBA DIAGNÓSTICA
Apreciados estudiantes como es de su conocimiento este punto ya lo abordamos en clase presencial, lo que pretendemos ahora es realizar un REPASO de los principales conceptos sobre el tema de la libertad individual y colectiva.
CONCEPTOS
Libertad, libertad individual, libertad colectiva.  

LIBERTAD: 

Nombre femenino
1.
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
"la libertad es un derecho humano básic
2.
Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.

La libertad (en latínlibertas, -ātis)?1​ en sentido amplio es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.
Todos los actos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yepes Stork:
Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad.[cita requerida]

LIBERTAD INDIVIDUAL:  


“No pocas veces habremos escuchado en diversos comentarios de actualidad que en determinados países, denominados generalmente dictaduras o autocracias, no existe libertad: ni libertad de prensa, ni libertad de expresión, ni libertad de partidos, ni de movimiento de las personas, etc. La libertad es entendida aquí como un elemento fundamental, ligado a la persona humana, y que generalmente se considera sólo puede realizarse en la única forma política digna de tal nombre: la democracia”.


CARACTERÍSTICAS DE LA LIBERTAD HUMANA:
Autodeterminación
 Posibilidad de elección
 Dueño de la propia voluntad
 Capacidad de disponer de uno mismo
 Volitiva
 Plurivalente y polisémica
 Limitada y condicionada

El valor de la libertad
La libertad es un valor imprescindible y deseado, es la posibilidad de pensar y actuar conforme a nuestra propia elección, sin olvidar que cada una de nuestras acciones traen consecuencias.
LIBERTAD COLECTIVA: 
Libertad colectiva es la que se pretende ejercer un cuando un grupo de individuos conforman una asociación y entre todos dan sus opiniones, opciones o proyectos con poder suficiente para dirigir sus acciones colectivas, por lo que se puede entender como la consecuencia o complemento natural de la libertad individual o el ambiente propicio para que ésta pueda desenvolverse. Entre los ejemplos de llevarla a la práctica podemos encontrar la democracia directa.  

La libertad colectiva es el conjunto de todas las éticas personales y las responsabilidades personales.
La sociedad nos ayuda o nos impide el desarrollo. Eso depende de la educación que nos dé aquélla, la libertad que nos enseñe a vivir…


CUESTIONARIOS Y TALLERES:


PREGUNTA O SITUACIÓN PROBLEMA
¿De qué manera puedo contribuir a la construcción de una sana convivencia en mi medio escolar y mi entorno? 

1ra.ACTIVIDAD:
Investiga y responde las siguientes preguntas. Consignar en el cuaderno de Ética y Valores Humanos y enviar a mi correo institucional:  L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co.  
  1. ¿Qué es la libertad humana?
  2. ¿Desde que momento la humanidad comienza a luchar por su libertad?
  3. ¿Por qué es tan valiosa la libertad humana?
  4. ¿Qué necesita la humanidad para ser realmente libre?
  5. Desde la filosofía, ¿Cómo es concebida la libertad humana?
  6. Desde la religión, ¿Cómo es concebida la libertad humana? 
2da.ACTIVIDAD:

Analiza con tu familia lo que puede ocurrir al TOMAR una DECISIÓN (el uso de la libertad). 
  

   NIVELES DE DESEMPEÑO
Desarrollo personal social
Argumentación
Multiperspectiva
Pensamiento sistémico
Actitudinal
·         Identifico que es un Ser social.
·          Explico con propiedad el concepto de libertad y autonomía.
1.        Explico de qué manera las normas sociales afectan las libertades individuales y colectivas.
Identifico como el estado colombiano regula las libertades públicas y colectivas.
Valoro la libertad individual y colectiva como esa facultad y derecho que tienen las personas para elegir de   forma responsable su propia forma de actuar y comportarse. 

PROYECTO TRANSVERSAL-DESEMPEÑO
PROYECTO:  PRAE (Medio ambiente).
·         Comprendo que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo (Comunicativa).
·         Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas (Cognitivas y Emocionales).

Recursos:
1.      Estudiantes.
2.      Docente.
3.     Guía de trabajo para la clase.
6.      Internet.
7.      Cuadernos, lápices, lapiceros, colores, borradores de goma, regla. 

29 comentarios:

  1. Hola buenos días profesor solo quería preguntar si va a poner algún correo para enviarle la tarea en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Con mucho gusto, el E-mail para mis blogs aparece al inicio de cada blog. E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Bendiciones.

      Eliminar
  2. porfa correo para poder envr ls actvddes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Con mucho gusto, el E-mail para mis blogs aparece al inicio de cada blog. E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Bendiciones.

      Eliminar
  3. reciban mi saludo de Paz y Bien apreciada comunidad educativa del grado 7° de la asignatura de ÉTICA y VALORES, en la jornada de la mañana, a mi cargo. En la parte superior del blog encontraran mi correo institucional para el envio de sus tareas, actividades y talleres.Mi E-mail es:L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Dios les continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Profe Buenas noches no e podido enviar el trabajo porque no se como se hace y trato y no me deja gracias

    ResponderEliminar
  5. Profe una pregunta eso es tambien de religion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para enviar las actividades y tareas deben ingresar por la página del correo de OUTLOOK...y ahí colocar mi correo institucional: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Este correo es para enviar las tareas de ÉTICA y RELIGIÓN. Al enviar las tareas colocar en nombre de la respectiva asignatura. Muchas gracias....Cuidense...."No salgan de Casa".

      Eliminar
  6. profesor buenas tardes estas actividades las realice en el cuaderno debo mandarle evidencia de que la hice o que debo mandarle a su correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Nathaly Ciliberti Estrada. Te felicito por dejar consignadas tus tareas y actividades en el cuaderno de Ética (según lo solicitado desde el comienzo de esta CUARENTENA).Para verificar que si has desarrollado los talleres y demás, debes enviarme al correo que aparece en este blog tus EVIDENCIAS de lo realizado. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Nathaly Ciliberti Estrada, al enviar tus evidencias por favor colocar el grado al cual perteneces. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. buena tarde profesor leyder la actividad del proyecto prae la puede explicar por favor, Samuel Riascos 7-6


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Recibe mi saludo de Paz y Bien. Con relación a tu pregunta sobre la ACTIVIDAD del PROYECTO PRAE, te respondo a tí y a los demás estudiantes del nivel 7° en la Jornada de la Mañana, en mis asignaturas de ÉTICA y RELIGIÓN. Deben analizar la situación que estamos viviendo con esta pandemia del COVID-19 y Cuál ha sido tu conducta ante las normatividades y protocolos propuestos por el gobierno colombiano, la alcaldía de Santiago de Cali? para protegernos y proteger el medio ambiente.

      Eliminar
  8. y este es mi correo samusa007s@gmail.com samuel riascos 7-6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Información recibida. Dios te Bendiga.

      Eliminar
  9. Profe por favor me puede dar plazo hasta mañana para entregrle la acyividad por que no e tenido recurso de enviarle la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días.

      Con mucho gusto se te amplia el plazo para entregar tus tareas. Bendiciones.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches profesor, yo ya hice la tarea y se la envié por correo, necesito saber si estoy haciendo las cosas bien con mis tareas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, recibe mi saludo de Paz y Bien.
      Agradezco a todos mis estudiantes de los grados 7° de Ética y Religión por su valiosa participación en la realización de sus tareas y demás actividades académicas, correspondientes a este año lectivo 2020, en este tiempo de CUARENTENA OBLIGATORIA. Bndiciones.

      Eliminar
  11. Buen dia profesor leyder espero se encuentre bien le escribo porque quiero saber si ya envio nuevos trabajos si algo este es mi correo:samusa007s@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias profesor Leyder espero este bien, usted atendera al grado 7-6? Es qu eyo era 7-12 y ahora soy 7-6

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesor es la mama de jesuar barguillaz de 7-5 es que l verdad no tengo el recuerso para q mi hijo haga sus actividades y eso me preocupa mucho es para ver si lo podrá ayudar atravez de watsap como lo ha echo otra profesora ya q no tengo computador mi número es 3505446678 por favor gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  14. hola profesor buen día quería preguntarle para que son esos correos
    gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  15. hola profesor buenas tardes soy isabella cardona del grado 7-6 lo que pasa es que yo hace tiempo mande mis tareas la de religión y la de ética y me gustaría saber si ya te llegaron mis correo o como hago para poder enviarle mis tarea 😇

    ResponderEliminar
  16. hola profesor buenos días lo que pasa es que me preocupa es que yo ya le mande los 2 trabajos los de ética y los de religión y no los a visto y me preocupa por que ya casi se acaba el periodo por favor me puedes decir como hago para enviarlas por otro medio

    ResponderEliminar
  17. Buenos días profesor, soy Alan Farid Bejarano Palacios 7-02.
    Le pregunto, ¿para que se necesitan los correos que montó al blog?.

    ResponderEliminar
  18. Cordial saludo profesor me informo la profesora Martha que no le aparecen las actividades de emanuel stiven duque lancheros del grado 7-3 las cuales se enviaron en la fecha correspondiente de igual forma ya se las reenviamos se que están en receso por eso espero una respuesta cuando retomen actividades para saber si esta a vez si le llegaron att Olga fabiola lancheros mamá de emanuel Dios le bendiga

    ResponderEliminar