INEM “JORGE
ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE
ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MUNICIPAL
Condecoraciones
Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Campo
de formación: Desarrollo Humano y Social
Departamento de Ética y Valores Humanos
Departamento de Ética y Valores Humanos
"ESTAS NO SON CLASES VIRTUALES. Sino, ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO"
Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020 |
En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de ÉTICA y VALORES HUMANOS de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Ética y Valores humanos y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali.
¡BIENVENIDOS A MI BLOG!
Link: http://tinyurl.com/ydcpwtyh
E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co
SEMANA N° 1 – ACTIVIDADES: de Acompañamiento Pedagógico en Casa - Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020 |
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
ABRIL 20 de 2020
|
ABRIL 30 de 2020
|
GUÍA N° 1: PRIMER PERIODO – Lectivo 2020
|
Docente: LEYDER CÓRDOBA
GONZÁLEZ
|
GRADO: 7ª ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES HUMANOS
ESTUDIANTE:
___________________________________________CÒDIGO: CURSO: __
ESTÁNDARES
|
||
CONVIVENCIA
Y PAZ
|
PARTICIPACIÓN
Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
|
PLURALIDAD,
IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
|
Contribuyo, de manera
constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio
o vereda).
|
Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los
derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación
democrática en mi medio escolar.
|
Identifico y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio
escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden
favorecer estas discriminaciones.
|
COMPETENCIAS LABORALES
|
||
Personales: Cumplo las
normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Intelectuales: Identifico
los elementos que pueden mejorar una situación dada.
Interpersonales: Realizo
mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado.
|
||
CONCEPTOS
|
||
Libertad,
libertad individual, libertad colectiva.
|
LIBERTAD
INDIVIDUAL Y COLECTIVA
PRUEBA DIAGNÓSTICA
Apreciados estudiantes como es de su conocimiento este punto ya lo abordamos en clase presencial, lo que pretendemos ahora es realizar un REPASO de los principales conceptos sobre el tema de la libertad individual y colectiva.
Apreciados estudiantes como es de su conocimiento este punto ya lo abordamos en clase presencial, lo que pretendemos ahora es realizar un REPASO de los principales conceptos sobre el tema de la libertad individual y colectiva.
CONCEPTOS
|
Libertad,
libertad individual, libertad colectiva.
|
LIBERTAD:
Nombre femenino
1.
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su
propia forma de actuar dentro de una sociedad.
"la libertad es un derecho humano básic
2.
Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel
ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación,
deber, disciplina, etc.
La libertad (en latín: libertas, -ātis)?1 en sentido amplio es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia
voluntad de la persona.
Todos los actos presuponen a la
libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la
interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo
Yepes Stork:
Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre
alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don
más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo
más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el
ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un
derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe
que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad.[cita requerida]
LIBERTAD
INDIVIDUAL:
“No
pocas veces habremos escuchado en diversos comentarios de actualidad que en
determinados países, denominados generalmente dictaduras o autocracias, no
existe libertad:
ni libertad de prensa, ni libertad de expresión, ni libertad de partidos, ni de
movimiento de las personas, etc. La libertad es entendida aquí como un elemento
fundamental, ligado a la persona humana, y que generalmente se considera sólo
puede realizarse en la única forma política digna de tal nombre: la democracia”.
CARACTERÍSTICAS DE LA LIBERTAD HUMANA:
Autodeterminación
Posibilidad de elección
Dueño de la propia voluntad
Capacidad de disponer de uno
mismo
Volitiva
Plurivalente y polisémica
Limitada y condicionada
La
libertad es un valor imprescindible y deseado, es la posibilidad de pensar y
actuar conforme a nuestra propia elección, sin olvidar que cada una de nuestras
acciones traen consecuencias.
LIBERTAD
COLECTIVA:
Libertad colectiva es
la que se pretende ejercer un cuando un grupo de individuos conforman una asociación y entre todos dan sus
opiniones, opciones o proyectos con poder suficiente para dirigir sus acciones
colectivas, por lo que se puede entender como la consecuencia o complemento
natural de la libertad
individual o el ambiente propicio
para que ésta pueda desenvolverse. Entre los ejemplos de llevarla a la práctica
podemos encontrar la democracia
directa.
La
libertad colectiva es
el conjunto de todas las éticas personales y las responsabilidades personales.
La sociedad nos ayuda o nos impide el desarrollo.
Eso depende de la educación que nos dé aquélla, la libertad que nos enseñe a
vivir…
CUESTIONARIOS Y TALLERES:
PREGUNTA O SITUACIÓN PROBLEMA
| |||
¿De qué manera puedo contribuir a la construcción de una sana convivencia en mi medio escolar y mi entorno?
|
1ra.ACTIVIDAD:
Investiga y responde las siguientes preguntas. Consignar en el cuaderno de Ética y Valores Humanos y enviar a mi correo institucional: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co.
- ¿Qué es la libertad humana?
- ¿Desde que momento la humanidad comienza a luchar por su libertad?
- ¿Por qué es tan valiosa la libertad humana?
- ¿Qué necesita la humanidad para ser realmente libre?
- Desde la filosofía, ¿Cómo es concebida la libertad humana?
- Desde la religión, ¿Cómo es concebida la libertad humana?
2da.ACTIVIDAD:
Analiza con tu familia lo que
puede ocurrir al TOMAR una DECISIÓN (el uso de la libertad).
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Desarrollo personal social
| ||
Argumentación
|
Multiperspectiva
|
Pensamiento sistémico
|
Actitudinal
|
· Identifico que es un Ser social.
· Explico con propiedad el concepto de libertad y autonomía.
|
1. Explico de qué manera las normas sociales afectan las libertades individuales y colectivas.
|
Identifico como el estado colombiano regula las libertades públicas y colectivas.
|
Valoro la libertad individual y colectiva como esa facultad y derecho que tienen las personas para elegir de forma responsable su propia forma de actuar y comportarse.
|
PROYECTO
TRANSVERSAL-DESEMPEÑO
|
PROYECTO: PRAE (Medio ambiente).
·
Comprendo que el disenso y la
discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo (Comunicativa).
·
Analizo cómo mis pensamientos y
emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas
(Cognitivas y Emocionales).
|
Recursos:
1. Estudiantes.
2. Docente.
3. Guía de trabajo para la clase.
6. Internet.
7. Cuadernos, lápices, lapiceros,
colores, borradores de goma, regla.
Hola buenos días profesor solo quería preguntar si va a poner algún correo para enviarle la tarea en un futuro.
ResponderEliminarMuy buenos días. Con mucho gusto, el E-mail para mis blogs aparece al inicio de cada blog. E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Bendiciones.
Eliminarporfa correo para poder envr ls actvddes
ResponderEliminarMuy buenos días. Con mucho gusto, el E-mail para mis blogs aparece al inicio de cada blog. E-mail: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Bendiciones.
Eliminarreciban mi saludo de Paz y Bien apreciada comunidad educativa del grado 7° de la asignatura de ÉTICA y VALORES, en la jornada de la mañana, a mi cargo. En la parte superior del blog encontraran mi correo institucional para el envio de sus tareas, actividades y talleres.Mi E-mail es:L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Dios les continue bendiciendo.
ResponderEliminarProfe Buenas noches no e podido enviar el trabajo porque no se como se hace y trato y no me deja gracias
ResponderEliminarProfe una pregunta eso es tambien de religion
ResponderEliminarPara enviar las actividades y tareas deben ingresar por la página del correo de OUTLOOK...y ahí colocar mi correo institucional: L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co. Este correo es para enviar las tareas de ÉTICA y RELIGIÓN. Al enviar las tareas colocar en nombre de la respectiva asignatura. Muchas gracias....Cuidense...."No salgan de Casa".
Eliminarprofesor buenas tardes estas actividades las realice en el cuaderno debo mandarle evidencia de que la hice o que debo mandarle a su correo?
ResponderEliminarMuy buenos días Nathaly Ciliberti Estrada. Te felicito por dejar consignadas tus tareas y actividades en el cuaderno de Ética (según lo solicitado desde el comienzo de esta CUARENTENA).Para verificar que si has desarrollado los talleres y demás, debes enviarme al correo que aparece en este blog tus EVIDENCIAS de lo realizado. Bendiciones.
EliminarNathaly Ciliberti Estrada, al enviar tus evidencias por favor colocar el grado al cual perteneces. Muchas gracias.
Eliminarbuena tarde profesor leyder la actividad del proyecto prae la puede explicar por favor, Samuel Riascos 7-6
ResponderEliminarMuy buenos días. Recibe mi saludo de Paz y Bien. Con relación a tu pregunta sobre la ACTIVIDAD del PROYECTO PRAE, te respondo a tí y a los demás estudiantes del nivel 7° en la Jornada de la Mañana, en mis asignaturas de ÉTICA y RELIGIÓN. Deben analizar la situación que estamos viviendo con esta pandemia del COVID-19 y Cuál ha sido tu conducta ante las normatividades y protocolos propuestos por el gobierno colombiano, la alcaldía de Santiago de Cali? para protegernos y proteger el medio ambiente.
Eliminary este es mi correo samusa007s@gmail.com samuel riascos 7-6
ResponderEliminarMuy buenos días. Información recibida. Dios te Bendiga.
EliminarProfe por favor me puede dar plazo hasta mañana para entregrle la acyividad por que no e tenido recurso de enviarle la actividad
ResponderEliminarMiguel angel palacio
EliminarMuy buenos días.
EliminarCon mucho gusto se te amplia el plazo para entregar tus tareas. Bendiciones.
Hola buenas noches profesor, yo ya hice la tarea y se la envié por correo, necesito saber si estoy haciendo las cosas bien con mis tareas.
ResponderEliminarMuy buenos días, recibe mi saludo de Paz y Bien.
EliminarAgradezco a todos mis estudiantes de los grados 7° de Ética y Religión por su valiosa participación en la realización de sus tareas y demás actividades académicas, correspondientes a este año lectivo 2020, en este tiempo de CUARENTENA OBLIGATORIA. Bndiciones.
Buen dia profesor leyder espero se encuentre bien le escribo porque quiero saber si ya envio nuevos trabajos si algo este es mi correo:samusa007s@gmail.com
ResponderEliminarBuenos dias profesor Leyder espero este bien, usted atendera al grado 7-6? Es qu eyo era 7-12 y ahora soy 7-6
ResponderEliminarBuenas tardes profesor es la mama de jesuar barguillaz de 7-5 es que l verdad no tengo el recuerso para q mi hijo haga sus actividades y eso me preocupa mucho es para ver si lo podrá ayudar atravez de watsap como lo ha echo otra profesora ya q no tengo computador mi número es 3505446678 por favor gracias espero su respuesta
ResponderEliminarhola profesor buen día quería preguntarle para que son esos correos
ResponderEliminargracias espero su respuesta
hola profesor buenas tardes soy isabella cardona del grado 7-6 lo que pasa es que yo hace tiempo mande mis tareas la de religión y la de ética y me gustaría saber si ya te llegaron mis correo o como hago para poder enviarle mis tarea 😇
ResponderEliminarhola profesor buenos días lo que pasa es que me preocupa es que yo ya le mande los 2 trabajos los de ética y los de religión y no los a visto y me preocupa por que ya casi se acaba el periodo por favor me puedes decir como hago para enviarlas por otro medio
ResponderEliminarBuenos días profesor, soy Alan Farid Bejarano Palacios 7-02.
ResponderEliminarLe pregunto, ¿para que se necesitan los correos que montó al blog?.
Cordial saludo profesor me informo la profesora Martha que no le aparecen las actividades de emanuel stiven duque lancheros del grado 7-3 las cuales se enviaron en la fecha correspondiente de igual forma ya se las reenviamos se que están en receso por eso espero una respuesta cuando retomen actividades para saber si esta a vez si le llegaron att Olga fabiola lancheros mamá de emanuel Dios le bendiga
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar